¿Qué es la ISO 45001?

Hoy en día, la seguridad y salud en el trabajo se ha convertido en un pilar fundamental de las operaciones de una organización. La protección y cuidado de la salud física, mental y psicológica de los colaboradores es un requisito legal obligatorio en la mayoría de los países y esto representa un gran desafío para el sector económico y productivo de un país, que puede ser solventado mediante un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

La ISO 45001 es la norma internacional para Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. Está pensada para ayudar o apoyar a las empresas y organizaciones en la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, proporcionando un ambiente laboral seguro y saludable, obteniendo resultados que se basen en la prevención de los daños y deterioro de la salud de sus colaboradoresPor este motivo, con la ISO 45001, las empresas podrán prevenir efectivamente los accidentes laborales además de las enfermedades profesionales que pudieran tener lugar.

Ventajas de su implementación

Factores clave para implementar un Sistema de Gestión en SST

Según lo define la Norma ISO 45001:2018, la eficacia y eficiencia de una organización en cumplir los resultados previstos en la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión de la SST, dependerá principalmente de los siguientes factores clave:

    • Garantizar el liderazgo, compromiso, responsabilidades y rendición de cuentas de la alta dirección.
    • La alta dirección deberá desarrollar, liderar y promover una cultura en la organización que respalde los resultados previstos del sistema de gestión de la SST.
    • Promover la comunicación en todos sus niveles organizacionales.
    • Fomentar la consulta y participación de sus colaboradores y todas las personas interesadas.
    • Establecer la asignación de recursos necesarios para mantenerlo.
    • Definir políticas de SST, que sean compatibles con los objetivos estratégicos generales y la dirección de la organización.
    • Ejecutar procesos eficaces que permitan identificar peligros, controlar los riesgos de SST y aprovechar las oportunidades de SST.
    • Evaluar y darle seguimiento continuo al desempeño del Sistema de Gestión de la SST para poder optimizarlo.
    • Integrar el sistema de gestión de la SST con los procesos de negocio de la organización.
    • Definir objetivos de la SST que se ajusten con la política de SST, considerando los peligros, los riesgos y las oportunidades de SST en la organización.
    • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y demás requisitos

La norma está diseñada para poder cumplir los requisitos establecidos en un Sistema de Gestión que se alinea a las políticas y resultados previstos en la SST, optimizando de esta forma principalmente lo siguiente:

  • La mejora continua del desempeño de la SST.
  • Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y otros requisitos;
  • Lograr efectivamente los objetivos de SST.

Dado que la Norma ISO 45001 puede aplicarse a cualquier tipo de organización, se podrá controlar los factores que están presentes en el contexto donde opera, a través de un Sistema de Gestión que tiene la capacidad de cumplir óptimamente los objetivos estratégicos y satisfacer las necesidades y expectativas de sus colaboradores y demás partes interesadas.

¿Cómo ayuda la Norma ISO 45001:2018 al Sistema de Gestión?

  • En este sentido, la nueva estructura de alto nivel de la Norma ISO 45001:2018 facilita la implementación de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) ya que ordena sus requisitos en una estructura similar al resto de las normas principales de gestión (ISO 9001 – ISO 14001):
    • 4. Contexto de la organización: Determinación de factores externos e internos que afectan la capacidad de la organización de lograr los resultados previstos del sistema de gestión de SST. Comprensión de la organización y su contexto, las necesidades y expectativas de los colaboradores y las partes interesadas.
    • 5. Liderazgo y participación de los trabajadores: Definición de roles, responsabilidades y autoridades de la alta dirección para demostrar liderazgo y compromiso de los colaboradores con respecto al sistema de gestión de SST, definiendo políticas y los objetivos de SST que estén alineados con la dirección estratégica de la organización.
    • 6. Planificación: Identificación de peligros y evaluación de los riesgos y oportunidades a los que se enfrenta la organización con respecto al sistema de gestión de SST, tomándolo como punto de partida para la planificación de objetivos y programación de actividades.
    • 7. Apoyo: Administración de recursos, competencia, conciencia, comunicación e información documentada, que contribuyen directamente con una operación segura y el cumplimiento de los resultados deseados de la organización.
    • 8. Operación: Diseño, desarrollo, operación y mejora continua de los procesos de SST, así como con la definición de los requisitos específicos de operación segura, mediante la adaptación del trabajo, la eliminación peligros y la reducción de riesgos de SST.
    • 9. Evaluación del desempeño: Seguimiento, medición, análisis y evaluación, auditoría interna y revisión por la dirección en materia de SST.
    • 10. Mejora: Análisis de las no conformidades, acciones correctivas y mejora continua del sistema de gestión desde la perspectiva de SST.

Para poder mejorar las condiciones laborales de los colaboradores, se debe establecer, implementar y mantener un Sistema de Gestión que permita salvaguardar la salud y seguridad ocupacional, minimizar los riesgos, mitigar los peligros y aprovechar las oportunidades en el contexto de la SST, promoviendo de esta forma practicas seguras de trabajo y el cumplimiento legal de los requisitos exigidos.

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