Beneficios profesionales de ser auditor interno

Para entender por qué se producen beneficios profesionales de ser auditor interno, es preciso dimensionar la importancia que la auditoría interna tiene para la organización. Esta resulta esencial para el correcto funcionamiento de los sistemas de gestión y para la oportunidad de que sean mejorados.

Veamos algunos aspectos que implican beneficios profesionales de ser auditor interno:

Beneficios

1. Conocer la organización con mayor profundidad.

El auditor interno tiene una oportunidad que no tendrán sus compañeros de área o departamento. Conocer a fondo lo que sucede en toda la organización, desde la alta dirección, hasta las áreas de atención al cliente, pasando por la producción o desarrollo de productos.

Por supuesto, esto impulsa su formación profesional y su carrera dentro de la organización.

2. Entender el error humano y su tratamiento

Comprender lo común que es el error humano, poder dimensionarlo y conocer como aplicar herramientas para solucionar los problemas y evitar su repetición, serán competencias propias de un auditor interno de sistemas de gestión. Estas habilidades pueden contribuir significativamente a la hora de poder desempeñar el papel de líder dentro de una organización.

3. Encontrar los recursos y procesos críticos

El auditor interno conocerá de primera mano a las personas y procesos más valiosos para la organización, a veces antes que los encargados del área de Recursos Humanos o los miembros de la alta dirección. Tener esta mirada de lo más crítico que debe ser preservado y protegido, seguramente dará un plus sobre sus compañeros, e incluso, superiores.

4. Aplicar nuevas tecnologías y estrategias en su trabajo normal

En la práctica, los auditores internos tendrán la oportunidad de desarrollar de forma más competente sus labores dentro de la organización. Esto es así sobre todo cuando el auditor se ha especializado en la norma de gestión de la calidad ISO 9001. El auditor interno será el primero en conocer nuevas tecnologías, procedimientos innovadores, equipos con tecnología de punta. Como vemos, la auditoría eficaz es, ante todo, una gran oportunidad de aprendizaje.

5. Pensar en clave de mejora continua.

Tener la oportunidad de ayudar a la organización a construir procesos sólidos y estar atento a las oportunidades y amenazas, genera un pensamiento de mejora continua que lo hace salir de las zonas de confort. Esto aporta un valor profesional al auditor interno dentro de la empresa, que constituye una pieza clave para la organización.

Más allá de lo mencionado, los beneficios profesionales de ser auditor interno son indiscutibles, pero para que un auditor interno reporte dichos beneficios, el profesional debe estar formado para desempeñar su papel con seguridad y excelencia.

El auditor interno debe conocer a fondo la norma que audita y debe dominar los principios y las directrices propias de la labor de auditoría.

Compártelo con tus amigos.
Share on pinterest
Pinterest
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin
Volver arriba